El presidente ucraniano, Denys Shmyhal, aseguró que Ucrania ha recibido desde el principio de la guerra 23.000 millones de dólares estadounidenses (22.240 millones de euros) en asistencia en todo el mundo.
«Ucrania siente el acompañamiento confiable de todo el mundo en nuestra pelea por la independencia y la independencia», ha dicho Shmyhal, que recibió el día de hoy en Kiev al vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Valdis Dombrovskis, en afirmaciones citadas por la agencia Interfax.
De los 23.000 millones, 4.800 millones de dólares americanos (4.600 millones de euros) proceden de la Unión Europea (UE), al tiempo que 8.500 millones de dólares americanos (8.200 millones de euros) fueron suministrados por USA.
Según el presidente, estos fondos se han utilizado para financiar entre otros muchos costos públicos el pago de los salarios de los gobernantes, de las pensiones y de becas y ayudas estatales.
«El próximo año el acompañamiento de los países socios y de las instituciones financieras de todo el mundo va a ser de suma importancia para nosotros», resaltó.
De cara a 2023, Kiev tiene recibir ayudas de la UE de 18.000 millones de euros, suficientes para contemplar el déficit presupuestario en lo relativo a los costos no relacionados con la defensa del país.
Dombrovskis apuntó que un primer tramo podría ser pagado ahora en el primer mes del año de 2023 y recordó que el software de asistencia macrofinanciera está relacionado a una sucesión de condiciones de buena gobernanza y pelea contra la corrupción.
«Deberemos firmar un memorando de comprensión, para lo que nos encontramos aguardando a la aprobación final del programa por la parte de los legisladores», destacó.
En 2023, el Gobierno ucraniano cuenta además de esto con recibir 37.700 millones de dólares estadounidenses (364 millones de euros) de EEUU, atentos de aprobación por la parte del Congreso, señaló Shmyhal.
El presidente añadió que el tercer ingrediente de la asistencia financiera en todo el mundo va a ser un nuevo programa de cooperación con el Fondo Capital En todo el mundo (FMI).