El Centro de Investigación Biomédica en Red (Ciber) del Centro de Salud Carlos III (ISCIII), incorporó al laboratorio de Neuroinmuno-Reparación del Hospital Nacional de Parapléjicos, centro ligado del Sescam, como uno de los recientes conjuntos de excelencia que inspecciona patologías neurodegenerativas.

“Para nuestro conjunto y para nuestro hospital piensa un avance muy importante a nivel científico y también institucional puesto que Ciber, y mucho más en concreto Ciberned, acoge a varios de los conjuntos de investigación mucho más importantes y reputados en todo el país y también en todo el mundo en el campo de las anomalías de la salud neurodegenerativas”, expresó el científico y también estudioso primordial del laboratorio de Neuroinmuno-Reparación del Hospital de Parapléjicos, Diego Clemente.

Esclerosis múltiple, Alzheimer o Parkinson

La apertura, por vez primera desde la fundación de Ciberned, de un apartado preciso sobre la esclerosis múltiple, tal como la futura interacción con los conjuntos que trabajan en el resto de áreas científicas, como las anomalías de la salud neuromusculares, Alzheimer o Parkinson, dejará dar una exclusiva visión científica que viene de una patología con una esencial participación del sistema inmunitario, como es la esclerosis múltiple.

“Además de esto, estoy convencido de que va a ser enriquecedor para nuestro conjunto de investigación, siendo fuente de futuras colaboraciones con los conjuntos presentes en el consorcio”, aseguró Diego Clemente.

El Centro Carlos III (ISCIII) ha anunciado últimamente la resolución determinante por la que se incorporarán los nuevos conjuntos que van a pasar a ser parte de las distintas áreas temáticas del Ciber, tras ser escogidos en una convocatoria del ISCIII encuadrada en la Acción Estratégica en Salud.

Estos conjuntos de excelencia estudian en campos como la nanotecnología, la diabetes, las anomalías de la salud extrañas, las patologías respiratorias, la epidemiología, la obesidad y los trastornos siquiátricos.

Por su lado, el Ciberned integra 55 conjuntos ordenados de investigación de toda España sin contigüidad física, correspondientes a distintas gestiones, instituciones y comunidades autónomas, del campo público y privado, con líneas y objetivos de investigación centrados en las anomalías de la salud neurodegenerativas. Tiene carácter multidisciplinar y multi-institucional y su propósito es impulsar y impulsar la investigación de excelencia en estas nosologías, a través de una composición de investigación en red.