Una avalancha de bronquiolitis ocasionada por el virus respiratorio sincitial, que perjudica primordialmente a los pequeños, transporta al máximo a las emergencias pediátricas de los centros de salud catalanes.
El Sistema de Información para la Supervisión de Infecciones en Cataluña (SIVIC) ha alertado este martes de que la tasa de bronquiolitis “prosigue en ascenso”, y está en “escenarios epidémicos moderados”.
Las situaciones suben un 26%
«Se registra un incremento muy marcado singularmente en los inferiores de un año, en los que está subiendo muy de forma rápida y ya es altísima «, con lo que «la influencia asistencial podría ser esencial en el campo de pediatría», informó el SIVIC. Además de esto, los inferiores de un año son singularmente sensibles, con lo que es mucho más posible que requieran de ingreso hospitalario.
La semana anterior las situaciones de infecciones respiratorias agudas –entre aquéllas que se incluye rinovirus, coronavirus, sincitial y gripe—han incrementado “de manera clara”. Específicamente, respecto a la semana previo se han aumentado en un 26,5%.
Dejan libre camas en la uci
El hospital mucho más perjudicado por la incidencia del virus sincitial es el Sant Joan de Déu de Barcelona, ya que se habla del centro hospitalario de referencia de la red social en lo que se refiere a emergencias pediátricas.
El pico de bronquiolitis ha obligado a este hospital a desprogramar cirugías no urgentes pero que requerían de una restauración en la uci para lograr tener camas de críticos, que de manera previsible ocuparán varios de los inficionados por el virus respiratorio.