El Moviment per la Independència cree que la república catalana es «indispensable para nuestra supervivencia, como personas, como pueblo y como clase humana» y lamentan que los causantes de la «derrota» de 2017 –año del referendum y de la declaración unilateral de independencia (DUI)– no hayan asumido su compromiso.

Esta entidad se define como  «un conjunto plural de gente sin dependencia y transversal políticamente si bien la enorme mayoría no militemos en ningún partido». Personas «que, con distintas orígenes y íntimamente implicadas en el movimiento independentista, hemos participado activamente en la primera etapa del presente desarrollo de independencia de Cataluña».

«Año negativo, pero clarificador»

En un aviso, Moviment asegura que 2022 «fué negativo por el independentismo», pero asimismo «fué un año clarificador en varios puntos», enseña el portal y también-noticies. En este sentido estiman que «la distancia que existe entre las bases y las bóvedas líderes es mayor que jamás». Asimismo lamentan «la incapacidad de los primordiales actores de la derrota del 2017 para argumentar qué ocurrió en las etapas anteriores y siguientes al 1-O y asumir sus responsabilidades».

«Otro aspecto positivo es que hemos acabado de tomar conciencia de que, lamentablemente, va a haber que tocar fondo totalmente para estar en predisposición de poner los cimientos de la segunda etapa de este desarrollo que comenzó hace mucho más de 13 años», indican.

Segunda Charla Nacional

Es por esta razón que impulsan la «segunda charla nacional por el Estado propio» que busca «la construcción de un nuevo relato que transforme a la República Catalana en indispensable para nuestra supervivencia, como personas, como pueblo y como clase humana en el mundo que nos acoge y garantiza la vida».

Asimismo avisan que «para tener el país que deseamos debemos mudar el planeta y, si es requisito, ser líderes para ir desde la escala local a la global, pero desde una conciencia crítica, como clase, que nos lleve a explotar la ciencia y la tecnología para el beneficio colectivo”.