El alcalde de Guadalajara, Alberto Colorado, hizo un análisis sobre el “muy importante desarrollo de transformación que vive la localidad”, en un desayuno informativo ordenado por el conjunto de comunicación Novedosa Alcarria, en el que ha apuntado a los primordiales “desafíos” durante esta década.

Colorado festejaba la llegada de compañías y la diversificación de la economía local, como primordiales motores de desarrollo y avance físico de la región, a nivel industrial y residencial, con una fuerte apuesta por el cuidado de calles y espacios públicos en una inversión de 20 millones de euros.

Novedosa internacional “muy grande” en la Localidad del Transporte

En el apartado empresarial, el alcalde marcaba las líneas maestras de los proyectos empresariales iniciados por el Municipio, “que van a marcar a mucho más de una generación”.

De esta manera, Colorado avanzaba que en el primer semestre de 2023 se estima entender el nombre de una internacional “muy muy grande” en cuya implantación en la Localidad del Transporte estamos trabajando desde hace unos meses, que no es aún una situación “fruto de la inestabilidad a nivel económico mundial como consecuencia de la guerra”.

Colorado repasaba los últimos nuevos proyectos empresariales que terminan de comenzar su andadura en la localidad, como el enorme americano Cummins en el Polígono del Ruiseñor, donde asimismo se termina de poner la primera piedra de una exclusiva planta de Prologis.

Y donde se va a poner dentro de poco otra primera piedra por la parte de la compañía Montepino; o la compañía de redes Getecom al lado del centro comercial.

“Vamos a producir empleo de calidad en una economía local que no solo medra, sino se diversifica. En las últimas semanas dimos a comprender novedosas compañías enlazadas a la logística, a las telecomunicaciones y a las energías limpias”, argüía.

Mucho más suelo industrial y mucho más suelo residencial

En su análisis, el alcalde predecía que en los próximos cinco años el suelo industrial libre vuelta a estar cercano a agotarse, y por este motivo confirmaba que el Municipio comenzará a trabajar para hacer nuevo suelo industrial y residencial. “

En este sentido, Alberto Colorado explicaba que el “desarrollo y avance físico de la región” debe hacerse de forma “sostenible y responsable”, pensando asimismo en la optimización del grupo de la región.

Por este motivo afirmaba que “en el horizonte de cinco años, Guadalajara debe invertir mucho más de 20 millones de euros en la conservación y optimización de nuestras calles y espacios públicos”.

En este punto, el alcalde explicaba que en los últimos ejercicios la cifra destinada al asfaltado de calles “se ha tresdoblado”, si bien “no es bastante” por la “falta de cuidado y asimismo por los daños y efectos que aún prosiguen dando la cara tras la catástrofe de Filomena, donde hubo que emplear varios fundentes a fin de que la localidad no quedara verdaderamente congelada”

Las proyectos en el casco histórico comienzan en el mes de enero

En alcalde ha dedicado una sección esencial de su intervención a argumentar el bulto de políticas que el Gobierno municipal está adoptando con relación a los proyectos de revitalización del casco histórico.

Se ha referido a la obligación de hacer una Región de Bajas Emisiones (ZBE), que “no piensa peatonalizar el casco sino más bien limitar la entrada a los automóviles mucho más contaminantes con etiqueta A”.

Si bien la entrada en vigor, sosprechada para 2024, va a ser “gradual”, tras “charlar y argumentar” todos y cada uno de los datos a vecinos, vecinas y mercaderes, que van a poder en todo caso entrar siempre y en todo momento a sus casas con su vehículo.

El propósito, explicaba el alcalde, es “llevar a cabo del casco un espacio mucho más amable, mucho más verde y mucho más saludable, donde el peatón recobre considerablemente más importancia”.

El Municipio remata un plan con políticas de revitalización en múltiples puntos, compasando su elaboración con la administración de proyectos sujetos a financiación europea, poniendo el acento asimismo en la parte económica.

En lo que se refiere a las proyectos, a primeros de enero empezarán los trabajos de reacondicionamiento integral de la calle Miguel Fluiters y van a ser los primeros del comienzo gradual de la rehabilitación del casco, que afectará asimismo a las plazas General Prim, San Esteban y La Vieja; travesía de Beato Domingo, calles Miguel de Cervantes, Manuel Medrano, Ronda de San Antonio, entre otros muchos, mientras que se seguirá concretando la rehabilitación de Santurrón Domingo.

El alcalde se ha referido asimismo a proyectos y actuaciones “esenciales” en otros distritos de la región, se ha referido a la “explosión” cultural que vive la localidad, a la relevancia de proyectos como el nuevo campus universitario, el nuevo hospital o la rotonda en el río Henares con el avance de su ámbito urbanístico.