Tras el viaje inaugural de su Majestad Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado lunes, ayer se hicieron los primeros viajes comerciales de la línea de AVE entre La capital española y Murcia, con los que Albacete queda unido a la zona murciana por Alta Agilidad. 

En suma, a lo largo de la día de ayer hubo 4 viajes entre Albacete y Murcia, 2 por sentido. Estos trenes tuvieron su origen y destino en La capital española-Puerta de Atocha, con paradas medias en Orihuela, Elche, Alicante, Villena, Albacete y Cuenca, siendo el paseo total del camino de tres horas y 25 minutos.

La Tribuna de Albacete deseó comprender como resultaron estos primeros recorridos, con lo que charló con varios de los pocos usuarios que llegaron ayer a Albacete a las 13,47 horas, en el AVE que salió de Murcia a las 11,50 horas.

Específicamente, Salvador Valero se mostraba encantado con el viaje. «Soy usuario frecuente del tren de Murcia a Albacete y se aprecia bastante la diferencia de la duración del camino, se aprecia el ahorro de tiempo y se aprecia la tranquilidad. El viaje fué realmente bien, he ido muy cómodo y sin inconveniente». 

Pero quienes mucho más satisfechos se daban a conocer eran los  maquinistas, que efectúan el camino prácticamente todos los días, como señalaba Valentín Castellanos. «El viaje me ha semejado bastante bien, el camino fué maravilloso. Para los pasajeros es bastante mejor, pues tener que venir en un automotor desde Murcia y bajarse en Orihuela era un incordio, los trasbordos con gente que va con maletas eran un incordio. En este momento de Orihuela a Murcia se tardan 12 minutos y el automotor (la lanzadera) tardaba bastante mucho más».

Y sucede que el único tramo que hacía falta por terminar era el de Beniel a Murcia, como señalaba el jefe de maquinistas, Juan Córcoles. «Nosotros ahora estábamos yendo hasta Orihuela con este sistema. Para los usuarios es bastante superior llevar a cabo este camino que lo que debían realizar en lanzadera».

Mucho más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete